sábado, 19 de enero de 2013

En contra y a favor de la realidad


-He notado –interrumpió Mauricio Jiménez, acariciando su hermosa barba blanca y café- en más de una de las exposiciones de tus compañeros una tendencia a limitarse por asuntos económicos…

-Este proyecto –dije, ahora interrumpiendo yo- obedece a necesidades de producción muy bien acotadas. A lo largo de los últimos años la experiencia nos ha demostrado que este modo de trabajo garantiza cierta rentabilidad. La realidad de las cosas es que…

-¡Eso es justamente contra lo que quiero luchar!

-¿Contra la realidad, maestro? Bueno, el día que la derrote espero que me invite porque seguro será un mundo muy hermoso –contesté y me arrepentí en de haberlo hecho en cuanto las palabras salieron de mi boca, ¿por qué el primer día de clases estaba respondiéndole así al mismísimo Mauricio Jiménez?

-¡Pues de eso se tratan estas tres semanas! De que ustedes se arriesguen a imaginar lo que quieran.

-Entonces, serán sin duda semanas interesantes.

Ahí acabó por el momento esa noche el asunto de cuántos actores debe tener la puesta en escena y por qué. Más tarde esa misma noche, de camino al metro, una compañera me dijo que estaba de acuerdo conmigo, que como artistas independientes es nuestra responsabilidad pensar en la viabilidad económica del producto y que no todos podemos o queremos que la Universidad o los programas del Estado mantengan nuestra actividad teatral.

Al otro día, ya sin el maestro Jiménez presente, David Olguín se refirió de nuevo al incidente:

-Margules enseñaba que había que pensar primero en cómo y con qué se iba a hacer la obra. En un curso con él hizo que me olvidara de una propuesta carísima de producción y me pidió que replanteara la propuesta para hacerlo con unas cuantas personas invitadas como público y en el garaje de mi casa.

Tengo ante mí la lista del reparto y lamento que todo ese asunto haya ya perdido sentido. Efectivamente el reparto ya se multiplicó más de lo que yo hubiera querido en principio: MacTocToc, Mauricio Arreola/ Lady MacTocToc, Úrsula Escamilla/ Shakespeare, Miguel Ángel Hoppe/ Anne Hathaway, Lady MacDuff y las Hermanas Funestas, Italia Aburto/ Duncan, Tehutly López/ Banquo, Alejandro Carpena/ Soldados y la familia MacDuff, Zaid Silva y Adbel Benhumea. Un reparto de ocho personas, la pesadilla de todo productor. Supongo que no importa si uno está a favor o en contra de ella, al final la realidad hace lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario