sábado, 19 de enero de 2013

No te preocupes mijito

“Estaba viendo Gladiador con mi hijo de cuatro años –decía Olguín-. Yo no la había visto y él la quería ver porque estaba encantado con los carros de batalla, las espadas y los caballos. De pronto una rueda con navajas pasó muy cerca de un etíope y le rebanó las piernas. Inmediatamente me asusté. “¡Mocharon al negro papá, mocharon al negro!”, dijo mi hijo. Su mamá corrió a mi auxilio: “No te preocupes mijito, no le pasó nada al señor”. “¡Cómo no!, ¡mocharon al negro!”, insistió él. Los niños están familiarizados con la violencia hoy en día.”

Yo estoy de acuerdo con mi maestro, salvo que no creo que sea cosa de hoy en día. Creo que la fantasía moderna burguesa que las películas de Disney han apuntalado nos ha hecho creer que la violencia no forma parte de las pulsiones humanas, sino que la inoculan en los niños la televisión, los videojuegos y el internet. ¡Cómo si la Edad Media, por ejemplo, no hubiera sido violenta! Si los niños están familiarizados con la violencia es porque son seres humanos y si Freud tenía razón, a un niño de cuatro años no le son ajenas las ganas de matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario